domingo, 1 de febrero de 2009

Ubuntu 8.10 - Intrepid Ibex

Siempre me despertó curiosidad el GNU/Linux, pero siempre me negué a aprenderlo porque ya me había acostumbrado mucho a DOS/Windows.En sus orígenes, GNU/Linux me parecía demasiado complicado y me hacía recordar esas viejas épocas de DOS, incluso peor.
Pero gracias a DIOS, las distribuciones han mejorado muchísimo, a tal punto que hoy son un digno oponente e incluso superiores a Windows (siempre fueron dignos oponentes, pero el común de la gente no lo sabía usar). Ahora es tan fácil y completo, que hasta tu mamá o tu hermana pueden usarlo.
Lo único que estaría quedando en el tintero es que las empresas desarrolladoras de muchos software específicos empiecen a compilar sus productos en estos sistemas. Por ejemplo, yo no puedo despegarme de Windows por tener que usar programas como CATIA, SolidWorks, AutoCAD, etc. (y no me vengan los linuxeros con que hay alternativas libres como QCAD, Blender, etc. que no tienen nada que ver.)

Bueno, el motivo de esta entrada es contarle de una de esas distribuciones, llamada Ubuntu, que en su última versión se denomina 8.10 - Intrepid Ibex
Esta distribución viene principalmente en una distribución LIVECD, que es instalable. Incluso más, si no queremos instalarlo pero no queremos perder la oportunidad de poder personalizarlo o agregarle algunos programas, existe la opción de generar un "startup USB", que es básicamente una LIVECD pero de lecto/escritura.
Yo particularmente la uso para aprender, para limpiar de virus las máquinas, para particionar los discos y para hacer imágenes de discos. Y todo con herramientas gratuitas.

En sucesivas entradas voy a explicar algunas de estas funciones paso a paso, muy útiles para quienes realizamos mantenimientos de PCs.

No hay comentarios.: