domingo, 1 de febrero de 2009

Creando un USB Startup disk de Ubuntu

Como les mencionaba en el post anterior, ahora les voy a explicar como crear, desde una LiveCD de Ubuntu, un pendrive de arranque del mismo. Éste es básicamente lo mismo que la LiveCD, con la diferencia que se graban las configuraciones, los programas instalados y otros. Vale aclarar en este momento que este pendrive booteable solo funcionará en aquellas PCs que tengan la capacidad de arrancar por este puerto (una PC de 2 o 3 años de antigüedad seguro lo hará)

Por otra parte, la creación de este "StartUp USB disk" es el primer paso para obtener una suite de herramientas de mucha utilidad para los geeks de la informática.

Los elementos que van a necesitar son:
- Una PC con Lectora de CD y puerto USB. Y si tiene conexión a Internet, mejor.
- Un pendrive de por lo menos 2Gb (se puede con uno de 1Gb, pero no lo recomiendo porque está muy justo para otras tareas). ¡¡OJO, los datos se perderán!!
- Una distro de Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex

Manos a la obra!!!

Antes que nada, si no están seguros de lo que hacen y/o no son un poco duchos, no lo intenten.

1) Lo primero que vamos a hacer es bootear la PC, entrar al Setup del Bios (normalmente con "Delete" o F2 insistentemente) y configurar para que el orden de prioridad para el inicio sea desde el CD.
2) Reiniciamos hasta que aparece un menú de idioma, elegimos "Español" y luego "Probar Ubuntu sin modificar el equipo". Esperamos que se inicie.
3) Enchufamos el Pendrive. Luego hacemos click en la barra superior en la solapa "Sistema", opción "Administración" y luego "Editor de Particiones". Aparece lo siguiente:



4) En la esquina superior derecha debemos desplegar la lista y elegir el pendrive (OJO, importante, no estén eligiendo por error el disco duro!!. Luego desplegamos con el botón derecho un menú sobre la barra del medio grande y elegimos "Desmontar". Nuevamente llamamos el menú, y elgimos "Borrar". Finalmente, en el menú desplegable Editar clickeamos en "Aplicar todas las operaciones". Le pedirá confirmación, le dicen que sí y luego salen del Programa

5) Dejando el Pendrive y el CD puestos, vamos nuevamente a "Sistema", "Administración" y "Create a USB startup disk". El siguiente cuadro de diálogo aparece (mi pendrive no tenía espacio por eso el mensaje, no le den bola):



6) Al no tener el pendrive ninguna partición creada, este menú invitará a formatear la unidad. Hacer click entonces en Format. Luego deslizar la barra inferior todo hacia la derecha, para reservar el mayor espacio posible al Sistema Operativo cuando bootee. Lo necesitarán para instalar programas.

7) Finalmente clickear en "Make Startup Disk" y esperar unos minutos que se complete la operación.

Para probar si ha salido todo bien, booteen, cambien la prioridad de inicio al pendrive y prueben. Como lo he dicho anteriormente, debería comportarse como un Live CD más, pero que podrán agregarle programas y todo.

Ubuntu 8.10 - Intrepid Ibex

Siempre me despertó curiosidad el GNU/Linux, pero siempre me negué a aprenderlo porque ya me había acostumbrado mucho a DOS/Windows.En sus orígenes, GNU/Linux me parecía demasiado complicado y me hacía recordar esas viejas épocas de DOS, incluso peor.
Pero gracias a DIOS, las distribuciones han mejorado muchísimo, a tal punto que hoy son un digno oponente e incluso superiores a Windows (siempre fueron dignos oponentes, pero el común de la gente no lo sabía usar). Ahora es tan fácil y completo, que hasta tu mamá o tu hermana pueden usarlo.
Lo único que estaría quedando en el tintero es que las empresas desarrolladoras de muchos software específicos empiecen a compilar sus productos en estos sistemas. Por ejemplo, yo no puedo despegarme de Windows por tener que usar programas como CATIA, SolidWorks, AutoCAD, etc. (y no me vengan los linuxeros con que hay alternativas libres como QCAD, Blender, etc. que no tienen nada que ver.)

Bueno, el motivo de esta entrada es contarle de una de esas distribuciones, llamada Ubuntu, que en su última versión se denomina 8.10 - Intrepid Ibex
Esta distribución viene principalmente en una distribución LIVECD, que es instalable. Incluso más, si no queremos instalarlo pero no queremos perder la oportunidad de poder personalizarlo o agregarle algunos programas, existe la opción de generar un "startup USB", que es básicamente una LIVECD pero de lecto/escritura.
Yo particularmente la uso para aprender, para limpiar de virus las máquinas, para particionar los discos y para hacer imágenes de discos. Y todo con herramientas gratuitas.

En sucesivas entradas voy a explicar algunas de estas funciones paso a paso, muy útiles para quienes realizamos mantenimientos de PCs.